Por Miguel Gutiérrez R @M_GutierrezR / Eduardo Alonso García @EduardoA_Garcia
Miércoles, 20 de junio de 2018
A dos años de las revelaciones de Panama Papers sobre las empresas ficticias que ocultaban fortunas millonarias, una nueva filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca pone al descubierto los secretos financieros de un nutrido grupo de personajes públicos. En medio de los esfuerzos de los ejecutivos de la firma por hacer “un control de daños” ante los primeros hallazgos de abril de 2016, Convoca.pe identificó entre un millón 200 mil documentos, los casos del presidente de un club deportivo peruano investigado por defraudación tributaria, un empresario colombiano vinculado al extinguido cártel de Medellín y un exejecutivo de una multinacional mencionado en el ‘cártel del papel higiénico’.
El 29 de marzo del 2016, cuatro días antes de la primera difusión de los Panama Papers, una ejecutiva de Mossack Fonseca solicitó mediante un correo eléctronico a abogados que operaban con la firma panameña desde Miami, información documentaria de quince sociedades que tenían como beneficiarios a contribuyentes estadounidenses con dinero en el extranjero, y que por una ley aprobada en 2010 para evitar la evasión fiscal, debían ser reportados al gobierno de ese país.
Entre las sociedades cuya documentación faltaba en el sistema de Mossack Fonseca estaba Grammas Trust, un fondo de inversión creado en junio de 2010. El estudio de abogados requería con urgencia que el administrador de ese fondo enviase un formulario debidamente firmado, señalando el rubro de sus negocios y la fuente de sus recursos así como fotocopias legalizadas de los beneficiarios.
La firma panameña quería evitar el estallido del escándalo y subsanar todo aquello que no hizo. Pero ya era tarde.
En el correo electrónico del bufete panameño señalaban como vinculados al fideicomiso de Grammas Trust nada menos que a Sergio Nacach, quien manejó la productora mundial de pañales desechables y papel higiénico Kimberly Clark para América Latina desde su oficina en el Perú por cerca de diez años. En ese mismo periodo, la compañía se alió con otras empresas del rubro para inflar en forma coordinada los precios para beneficiarse económicamente.
En calidad de protectores figuraban los argentinos María Alejandra de Tremouilles y Eduardo Tremouilles, también importantes ejecutivos de Kimberly Clark. Este último trabajó en la filial de Dallas entre 2009 y 2011 junto con Nacach y luego en Bogotá.
La persona que envió el correo electrónico ignoraba que en 2010, los directores de Gramas Trust, dos jóvenes panameños reclutados por Mossack Fonseca para poner sus nombres, habían llenado un formulario dando cuenta de los beneficiarios finales así como de los recursos financieros con los que contaba la sociedad.
En ese documento al cual tuvo acceso Convoca.pe, como parte de esta nueva entrega de Panama Papers, se indica que Grammas Trust había aperturado una cuenta en el banco UBS International Ltd. de Florida, a nombre de la offshore Creative Circle Company Ltd. en Islas Vírgenes Británica con fondos líquidos que sumaban US$ 3 millones.
Los 1.2 millones documentos filtrados al diario Süddeutsche Zeitung y compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de cien medios de comunicación, datan de unos pocos meses antes del 3 de abril del 2016, fecha de la primera publicación de Panama Papers, y continúan hasta diciembre de 2017.
Los nuevos archivos filtrados revelan los esfuerzos de los ejecutivos de Mossack Fonseca por hallar la documentación que identifique a los reales dueños de las sociedades debido al temor de que los periodistas difundieran sus actividades ante las autoridades fiscalizadoras del mundo.
Concertación de precios
La trayectoria profesional de Nacach se hizo más conocida a fines del 2013 cuando autoridades colombianas comenzaron a investigar un llamado ‘cartel de los pañales’ dedicado a concertar precios para su beneficio desde 2001.
Este medio contactó telefónicamente a Sergio Nacach para preguntar sobre el proceso judicial seguido en Colombia a varios gerentes de la multinacional en la región. El exejecutivo de Kimberly Clark señaló que el proceso colombiano fue archivado finalmente porque no se le halló evidencias en su contra. Pero no dijo todo.
La resolución de junio de 2016, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, resolvió sancionar a tres empresas y exoneró a la colombiana Kimberly Clark y sus ejecutivos porque aceptaron las inconductas dentro de una suerte de programa de colaboración eficaz ofrecido a los primeros delatores. Nacach salió airoso al archivársele la investigación debido a este acuerdo.
En Perú, Indecopi también abrió una investigación por práctica concertada de precios entre empresas del rubro de cuidado y aseo desde 2005 en la que también estuvieron comprometidos ejecutivos de la filial peruana de Kimberly Clark. La entonces gerente comercial de Kimberly Clark, Blanca Quino, admitió ante los funcionarios de Indecopi que en 2005, ‘fue introducida a la práctica por Sergio Nacach’, entonces gerente general de la empresa.
El 2 de setiembre de 2016, Quino afirmó en su descargo que Nacach le dijo que “voy a presentarte a esta persona ( al gerente de Protisa, dueño del producto Elite), esto es algo que no se puede hacer, él me lo aclara, pero es una práctica que hace que estas cosas funcionen mejor (…) esto es algo que facilita, en algunos momentos, este tema de variaciones en los precios”.
De acuerdo con la resolución en primera instancia de Indecopi de marzo de 2017, Kimberly y Protisa, otra de las empresas del ‘cartel del papel higiénico’, fueron sancionadas por perjudicar al consumidor y crear un mecanismo de competencia desleal. Nacach no fue citado por el organismo
Respecto al manejo de una offshore y una cuenta en Miami, Nacach refirió que es un asunto personal. “Yo y mi esposa hemos trabajado por más de 25 años en multinacionales, mis actividades privadas no tienen relación con mi trabajo profesional”, señaló Nacach quien ya no labora en la multinacional desde enero de 2014.
“Respecto a la offshore con otros ejecutivos de la multinacional y la cuenta en Miami, Sergio Nacach refirió que es un asunto privado”.
Consultada Klimberly Clark Perú sobre el estado final de esa investigación y el motivo de la separación de su antiguo gerente general, señalaron por escrito a Convoca.pe que “no corresponde a Kimberly-Clark realizar declaraciones respecto a nuestros colaboradores actuales o pasados. Kimberly-Clark (...) se mantiene enfocado en atender las necesidades de los consumidores y clientes con lealtad y calidad ".
Los examigos de Escobar
Después de la publicación de los Panama Papers en abril de 2016, una de las medidas tomadas por la firma panameña para dar la impresión que actuaban con cuidado y transparencia al elegir a sus clientes, está relacionada al controvertido empresario colombiano Juan Gonzalo Guillermo Restrepo.
Mossack Fonseca decidió en agosto de 2016 cancelar la larga relación comercial que mantenía con el empresario de Antioquia alegando acusaciones de blanquear dinero de su hermano Luis Ángel Guillermo, vinculado a la organización criminal conocida como el cártel de Medellín liderada por el extinto narcotraficante Pablo Escobar.
En julio de 2012, a pedido de Juan Gonzalo Ángel Restrepo, Mosack Fonseca creó la sociedad de papel Kingswell Holding Inc. en Panamá, con un capital de US$ 100 mil, comprometiéndose a servirle como "agente registrado", además de ofrecerle "servicios secretariales" a través de sus propios colaboradores.
Los negocios offshore de Ángel Restrepo continuaron sin mayor problema hasta setiembre de 2016, cinco meses después de difundida Panama Papers, cuando los ejecutivos de Mossack Fonseca afirmaron que habían encontrado “información negativa del Sr. Juan Gonzalo Ángel Restrepo".
En un correo electrónico enviado a Juan Esteban Arellano, representante de Mossack Fonseca en Colombia, posteriormente procesado por ayudar a evadir impuestos a varios de sus clientes, se adjuntaron varios links de informes periodísticos que daban cuenta de los presuntos delitos que habrían cometido Juan Gonzalo y Guillermo Ángel Restrepo en el pasado.
Omisión voluntaria
Sin embargo, todo indica que el bufete panameño nunca tuvo ninguna intención de revisar los antecedentes de los Ángel Restrepo cuando le ofrecieron sus servicios especializados offshore.
Para 2012 cuando el empresario de Medellín entró en contacto con Mossack Fonseca, las autoridades peruanas ya tenían conocimiento de los hermanos Ángel Restrepo.
“Cuando el empresario entró en contacto con Mossack Fonseca, las autoridades peruanas ya sabían de los antecedentes de los hermanos Ángel Restrepo”.
Su hermano, Guillermo Ángel Restrepo, un expiloto profesional movió el 2006 su negocio de transporte aéreo de Medellín a Lima bajo la denominación Helicópteros Petroleros (Helipetrol) para brindar servicios a instituciones del Estado peruano. En la constitución de la compañía figuraban como directores, algunos miembros de su familia.
Sus negocios como los de su hermano Juan Gonzalo fueron advertidos rápidamente por la prensa peruana lo que ocasionó que la Dirección de Migraciones y Naturalización suspendiera su permiso de trabajo y las operaciones para el transporte aéreo de pasajeros y también para transporte aéreo especial (minería y petróleo). Convoca.pe intentó recoger la versión de los hermanos Ángel Restrepo pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Los directivos de Mossack Fonseca esperaron cuatro años para recién remitir un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá sobre la situación de Kingswell Holding Inc. así como los antecedentes que acompañaban a sus clientes.
En un correo electrónico un directivo de Mossack Fonseca culminó la relación con el empresario colombiano que había sido su cliente por varios años. “Estimada Marisol, el expediente de esta sociedad está incompleto. En estos casos, renunciamos como agente residente. Favor informar al cliente. Saludos”, señala.
El expresidente del Melgar
El procedimiento para mostrar transparencia respecto a cliente de cuestionada reputación como la de Juan Gonzalo Ángel Restrepo, fue aplicado también por Mossack Fonseca con Toribio Alejandro Corrales Zea, el expresidente del FBC Melgar, equipo arequipeño de fútbol.
El empresario y exdirigente deportivo Alejandro Corrales Zea fue denunciado en Arequipa por los delitos de apropiación ilícita, fraude y encubrimiento luego de haber presidido por más de cinco años el club Melgar. En 2003, el organismo tributario Sunat intervino las oficinas administrativas de Melgar tras detectar irregularidades tributarias. La Superintendencia lo sancionó y lo multó, hecho que no pasó inadvertido para la Fiscalía Penal.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que Mossack Fonseca le facilitara en 2015 una empresa cascarón, Jasper Internacional LTD, a Alejandro Corrales y su esposa, Fremiet Mercedes Ramos con domicilio en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal favorito no solo para la mínima imposición tributaria sino por su absoluta discreción.
En nuestro intento por contactar a Corrales Zea, la esposa del dirigente del FBC Melgar, Fremiet Ramos, atendió brevemente nuestra llamada.
"Yo no sé nada", respondió Fremiet Ramos al ser consultada sobre la relación contractual que mantuvieron con Mossack Fonseca. Acto seguido cortó la comunicación y no volvió a responder el teléfono pese a nuestro intento por retomar la conversación.
Tras la difusión de los 11.5 millones de archivos de la firma de abogados el 3 de abril del 2016, recién el exdirigente deportivo del club Melgar pasó de cliente a "sospechoso" para el bufete panameño.
Tras la difusión de los Panama Papers, recién el exdirigente deportivo del club Melgar, denunciado en Arequipa por los delitos de apropiación ilícita, fraude y encubrimiento, pasó de cliente a "sospechoso".
El 11 de abril de ese año un reporte fue enviado al Comité Directivo de la Agencia de Investigación Financiera (FIA, por sus siglas en inglés) de Islas Vírgenes Británicas amparándose en la ley de Procedimientos de Conducta Criminal de ese paraíso fiscal. El documento advierte además que Corrales es director, accionista y beneficiario de Jaspe International LTD, empresa cascarón constituida cuatro meses antes.
"Encontramos información adversa sobre el Sr. Toribio Corrales, implicado en un caso de apropiación ilícita y fraude en la administración de personería jurídica en perjuicio del FBC Melgar por parte del grupo de dirigentes a los que él pertenecía. Luego de analizar el caso, hemos tomado la decisión de renunciar al cambio de agente registrado", se lee en un correo electrónico remitido por la compañía panameña que estaba al borde del colapso.